sábado, 13 de mayo de 2017

El tono de la campaña electoral.

Bueno pues ya estamos en plena campaña electoral.
Y como no en los tiempos que corren gran parte de la campaña se desarrolla en las redes sociales.
Antiguamente las campañas políticas de cualquier orden, se desarrollaban en otros ámbitos, mitines, manifestaciones, panfletos, periódicos televisiones etc.



Ahora las redes sociales han tomado el relevo, fundamentalmente por dos razones, por precio, no es lo mismo escribir un POST en un Blog o en Facebook que montar una rueda de prensa con periodistas cámaras etc, e invitarles a pastelitos y café. 

La otra razón es que en las antiguas campañas, después del esfuerzo de convocatoria de los medios, si se conseguía reunirlos la parte difícil consistía en que dijeran lo que el candidato de turno quisiera decir y no todo lo contrario.

Atendiendo a esto estamos observando como en esta campaña a nuestras elecciones a cargos del COAS y del CACOA y como era de esperar las redes están que arden. Las candidaturas se han definido y aveces despachado a gusto en aquellos aspectos que parece que más les preocupan y como no, la información se ha ido dando a medida de las necesidades de las diferentes candidaturas. 

Alguna se ha centrado en intentos de desprestigiar al contrario a base de dar información incompleta sobre algunos actos de la campaña, y aprovechando que la otra no contesta o no entra al trapo, asignarse como buena la información dada por ellos mismos. recordemos mi artículo de ayer sobre la imposición de condiciones en una reunión convocada por una de las candidaturas. enlace. La información que aparecía en el FB de RETO2020 y sobre la que se vertieron multitud de opiniones, algunas no muy bien intencionadas tuvo al final que ser retirada pro los mismo que la colgaron en la red.

Por otra parte miembros de una de las candidaturas achacan a la otra el que sus candidatos, candidatas mas bien, no contesten a las preguntas que le hacen en su FB propio, y sin embargo no se aplican la misma medida, yo no he visto ningún mensaje del candidato a Decano de la Candidatura RETO2020 en ninguna red social. Si que he visto sin embargo las respuestas de uno de los candidatos a vocal de la otra candidatura. A lo mejor es que quien firma en nombre de la candidatura, (que todos sabemos quien es, creo recordar que el mismo lo ha dicho en la misma red, en honor a la verdad, y por ello no lo puedo considerar que actúe anónimamente) pretende que lo que ellos no hacen lo tengan que hacer los demás porque ellos "lo mandan". 

Pero como no podía ser de otra manera, siempre hay quien saca los pies del tiesto, y respondiendo, no se si por que le ha traicionado el subsconciente o por indicación de alguien, uno de los integrantes de la candidatura RETO2020 le ha puesto lo siguiente a otro de los miembros de TODOSSOMOSCOAS:



La frase no puede ser casual, tamaña barbaridad solo puede ser leída en el contexto de las elecciones lo sabemos, pero entiendo que responde a algunas de las partes del Programa de RETO2020 que parece que abundando en la misma teoría, el compañero pretende asimilar a una de las candidaturas con un partido político. 



Esto no es nuevo, ya en las pasadas elecciones con campaña, (que recordemos la última fue en el 2011) se asoció a una de las candidaturas con el PSOE, en ésta sin embargo me han llegado noticias de que se está utilizando el argumento de que la candidatura más numerosa de la oposición es o se acerca a PODEMOS, curiosa asociación de ideas que pensando mal, deja muy colocada a la otra candidatura, al menos, a algunos de los miembros en los que se está detectando este comportamiento, el victimismo siempre ha sido un argumento de perdedores.

Primero se da a entender que los partidos políticos están intentando influir en las elecciones del COAS, cosa que no puedo del todo descartar, por ambas partes, porque intentos seguro que ha habido a lo largo de la historia del colegio. Pero lo que me parece más peligroso es que se diga (y se está diciendo de todo, ya os lo aseguro) que las candidaturas pertenecen a tal o cual partido. 

En los meses precedentes he asistido a multitud de reuniones con compañeros en un foro de debate sobre temas que afectan al COAS y a la profesión en general y os puedo asegurar que en ninguna de las reuniones ninguno de los participantes ha hecho ninguna alusión a partido político alguno. También he asistido a algunas de las reuniones de la Candidatura TODOSSOMOSCOAS, por supuesto y jamás, jamás nadie en ninguna de las reuniones ha hecho ninguna alusión a ningún partido político ni se han tratado temas de política general. ¿Quiere esto decir que sus integrantes no tienen preferencias políticas o afinidades con ningún partido?, por supuesto que no, cada uno tendrá las suyas, y seguramente diferentes y hasta opuestas y seguro que defiende sus ideas políticas en otros foros, o no. Lo que es seguro y así lo he constatado, es que el único interés común de los integrantes de la candidatura es el COAS.