miércoles, 22 de noviembre de 2017

Nueva Subasta de Proyectos de la GMU

Cuando ya creía que lo había visto todo, en cuanto a licitaciones de proyectos y obra de arquitectura, la GMU de Sevilla de la que ya pusimos en la sección Subastas de proyectos de Arquitectura se descuelga con una nueva propuesta de licitación que va más allá en cuanto a despropósitos en el tema de la valoración de los técnicos que trabajan para sus proyectos.

En el anterior caso que expuse en este artículo El ayuntamiento de Sevilla Subasta contratos de proyectos y direccion de obra. por cierto el más leído hasta la fecha de mi Blog, se saldó con la retirada de la licitación, acompañada de otras cuantas del mismo orden y pelaje.

En este caso veremos que pasa. De momento voy a analizarla como he hecho.


Se trata del pliego que vemos en la foto de arriba que sirve para contratar proyectos direcciones de obra y otros añadidos a técnicos para que sirvan de "ayuda en especie" a las comunidades que se acojan a las subvenciones para actuaciones de mejora de la accesibilidad e instalaciones de ascensor en bloques de viviendas plurifamiliares.

Bueno si alguien quiere echarle un vistazo o está interesado en presentarse os dejo el enlace al pliego. licitación.

Os resumo de que va la oferta. La oferta es un conjunto indeterminado de trabajos de Proyectos y Dirección de obra más informes de CEE sobre una serie de edificios que han solicitado la ayuda para acondicionarlos para que cumplan las condiciones de accesibilidad, incluida la instalación de ascensores.

¿Cuantos proyectos son? no se sabe a priori, ya que dependerá de cuantos acuerdos se firmen entre la GMU y las comunidades en base a los Anteproyectos valorados que deben de hacerse previamente. Hay hasta 50.000 euros IVA incluido de honorarios, como tope aunque la GMU se reserva destinar menos, esto se afecta de la rebaja que buenamente y voluntariamente le hagamos los técnicos y no hay número cerrado de proyectos dependerá de los acuerdos que se cierren y de los que se abandonen en el camino.

Es decir a priori se supone una comunidad interesada, se hace un anteproyecto con una valoración (suficiente para que la GMU y la comunidad vean si les interesa) que dicen que dicen que si, se cobra y se sigue el proceso.
Después se hace un Proyecto Básico y de Ejecución con Estudio de Seguridad y Salud, básico o no,  con todos sus daños colaterales y todas sus exigencias y se presenta y cuando la GMU diga que está correcto se cobra.
Después si a la comunidad le interesa y hace su parte se realizan las obras, con todos sus complementos, incluido el recálculo de la cimentación y estructura si ha variado algo desde que se aprobó el proyecto, o si han cambiado las condiciones (está estipulado así que no lo digo yo).
Al 50% de la obra se cobra el 90% de los honorarios de direcciones y coordinación de seguridad y salud.  A la entrega del F.O se cobra el 10% restante. 

Después hay que hacer el informe CEE con sus dos certificados de barreras arquitectónicas y energético. Se cobra al entregarlos.

Bien hasta aquí todo normal o casi, lo bueno empieza ahora.

Cuanto se paga por proyecto? bueno pues aqui la GMU ha echado la casa por la ventana, ha estipulado 6 tipologías de proyectos y las ha valorado, ahí va:




Proyectos de Ascensores en interior del edificio con cambio del trazado de la escalera 4132,23 +IVA.
Proyectos de Ascensores en interior del edificio sin cambio del trazado de la escalera 3305,78 +IVA.
Proyectos de Ascensores en patio del edificio con cambio del trazado de la escalera 3719,01 +IVA.

Proyectos de Ascensores en patio del edificio sin cambio del trazado de la escalera 2479,34 +IVA.
Proyectos de Ascensores en exterior del edificio con cambio del trazado de la escalera 4132,23 +IVA.

Proyectos de Ascensores en exterior del edificio sin cambio del trazado de la escalera 3305,78 +IVA.

y los informes IEE:

de 2 a 10 viv: 630 €
de 11 a 20 viv: 743 €
mas de 20 viv: 826 €

Además establecen este reparto según las fases:

Anteproyecto 20%
Proyecto Básico y de Ejecución + Estudio de SyS: 50%
Dirección Obra: 30%

Todo esto no lo olvidemos requiere de Arquitecto y de Arquitecto Técnico o Aparejador, incluido.
Además todas las exigencias del mundo mundial , las legales y alguna más.
Informe de Gestión de Residuos incluído.
No aclaran si es necesario informe geotécnico, ni su alcance, vamos que ni lo mencionan, y si hay que hacerlo no dicen quien lo paga.
La Dirección de Obra sin límite de visitas ni de reuniones, como es natural, las necesarias. Criterio de aceptación de las soluciones GMU y al finalizar las obras, planos finales si ha habido cambios. 

Mas las comunicaciones y documentos de puesta en funcionamiento de la instalación (ascensor) 
Instrucciones de uso y mantenimiento etc.

Hasta aquí la verdad no se de que me quejo, lo normal, lo que pide cualquier cliente y sobre todo la normativa vigente y la buena práctica de nuestra profesión.



Ahora vienen los imponderables impuestos por el mercado y la libre competencia.
Me he molestado hoy en comprobar que % de rebaja aplican los adjudicatarios de las ultimas licitaciones de proyectos de este tamaño en la GMU, he analizado mas de 15 licitaciones y todas ellas han salido adjudicadas entre un 43 y un 46% de descuento de la oferta inicial y cada una tiene entre 10 y 18 aspirantes.
Asi que querido compañero si quieres presentarte ya te he solucionado yo el problema de pensar cuanto hago de rebaja, ponle un 45%.

Llegados a este punto voy a echar unas cuentecillas a ver como estamos:

Si tomamos, digamos un caso de un ascensor de 5 plantas situado en un patio interior de una edificación y que no haya que cambiarle la escalera, vamos el caso mas sencillo, de cuanto estamos hablando.

Pues los números son estos:

A la entrega del Anteproyecto: 272,00 €
A la entrega del Proyecto Básico y de Ejecución y del estudio de Seguridad y Salud: 682
Al 50% de la Obra 367 €, luego volveré sobre esto:
a la entrega del Final de Obra y demás documentaciones: 40,8 €
a la entrega de los Certificados del IEE: 341 €

Total: 1703,00 € ojo que no se nos olvide el IVA y la Retención.

algunas aclaraciones:

1.- Para poder acceder a la adjudicación hay que tener nuestra actividad asegurada en 200.000 €, es una condición del pliego.
2.- Para poder acceder a la adjudicación hay que cumplir unas condiciones técnicas que son: haber facturado en un año, entre los cinco últimos, más de 29000 euros.
3.- Hay que entregar en papel bien encuadernadito, copias? no se las necesarias, eso sí en Pen Drive también.
4.- Para poder acceder a la adjudicación hay que estar loco o muy desesperado. (perdón esto no se si lo he escrito o solo lo he pensado).

y una última cosa:

Habéis visto que me salen 367€ por la dirección de obra? Pues eso incluye la del Arquitecto y la del Aparejador y la Coordinación de Seguridad y Salud. Es decir si hacemos un reparto equilibrado tendríamos:

160 € Dirección de Obra.
160€ Dirección de Ejecución.
47€ Coordinación de Seguridad y Salud.

Hay algo que me palpita en la cabeza mientras escribo esto que me dice: 10 años de responsabilidad, 10 años de responsabilidad , 10 años de responsabilidad , 10 años de responsabilidad , 10 años de responsabilidad ......

Con todo he hecho un último cálculo: y si todos los proyectos salen y si todos son de estos facilitos, osea ascensorde5plantasenpatiointeriorysintenerquecambiarlaescalera, cuantos proyectos dices que tengo que hacer en un año a razón de 1 mes por proyecto? Pues entre 16 y 17.

Pues venga vamos a licitar.

PD. si alguien piensa aquello de "y como permite esto el Colegio?" solo recordarle que cuando escribí el anterior artículo, lo mandé al COAS y allí lo analizaron con al Asesoría Jurídica y llegaron a la conclusión de que no incluía ninguna clausula abusiva ni ilegal. 

Sólo que a mi parecer es un pelín amoral.



Saludos, suerte a los licitadores y enhorabuena a los agraciados.