miércoles, 8 de noviembre de 2017

Se vende la memoria de los Arquitectos

Lo he leído hoy en un blog dedicado a la  archivística.

Frank Gehry vende su archivo.




El famoso arquitecto venderá su archivo al mejor postor: «no lo quiero regalar, es un activo». Se acabó la época de las donaciones, la moda entre los arquitectos es hacer de sus archivos un lucrativo negocio. Los bocetos, diapositivas, mapas, maquetas, correspondencia y fondos digitales de Gehry se han puesto a la venta por varios millones de dólares. También Peter Eisenman ha llegado a un acuerdo por una cantidad no divulgada con el Centro Canadiense de Arquitectura.


La noticia es del 2007, es decir de hace 10 años pero me ha llamado la atención por curiosa. 


Personalmente me reservo mi opinión sobre la obra de este arquitecto en cuestión y en principio me pareció bastante mal que se negociara con esa documentación. Creo que la obra de los Arquitectos debe conservarse y sus documentos más "intimos" sobre los proyectos deben de ser conocidos, pero el hecho de que el mismo arquitectos comercie con ellos puede dar una idea de la comercialización que algunas arquitecturas pueden alcanzar. Quizás sea comprensible en una sociedad en la que se pagan millonadas por objetos o documentos de famosos y en la que se fomenta el culto al personaje. 

Por otro lado comprendo que algunos documentos puedan valer mucho dinero, ¿cuanto ha pagado Bill Gates por los manuscritos de Leonardo Davinci? cuanto se pagaría por documentos sobre la construcción de las Piramides de Egipto? o por los planos autografiados de los arquitectos que intervinieron en el Foro Romano o en la Mezquita de Cordoba?.

Pero considero que no son casos comparables. La obra de Arquitectos vivos tiene un valor documental incuestionable, pero muy inferior a la que tendría la de Arquitectos a los que ya no les podemos entrevistar o preguntar directamente.

¿Que es lo siguiente? ¿Arquitectos cobrando por ser entrevistados?. 

En Sevilla en el Colegio de Arquitectos conservamos los archivos de varios Arquitectos ya fallecidos o jubilados que las familias han cedido gratuitamente para su mejor conservación y para poder ser consultados en la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla. y a pesar de que su clasificación y mantenimiento tiene un costo para el Colegio su consulta es libre y gratuita. Es una manera la de la cesión o donación  que propicia que la memoria de la obra y del propio arquitecto perdure en el tiempo y que se pueda estudiar el pasado de nuestra ciudad a través de sus proyectos y obras. 

Os dejo la información original del artículo en el que se basa la entrada, en ingles. Leer.