La arquitectura debe reconocer el debate sobre género y raza, además de su rol social
Hoy os pongo este artículo escrito por una Arquitecta de color, negra como dice ella en el artículo.
Me ha parecido tan interesante que no puedo dejar de compartirlo.
Decidí hacer arquitectura de forma bien inocente después de haber hecho varios test vocacionales que encontré en Google. Cuando descubrí que era una de las carreras más concurridas en las universidades públicas brasileñas, pensé en abandonarla, pero ya estaba enganchada en la historia de la arquitectura y su rol social.
Sin embargo, nada es perfecto. Arquitectura y Urbanismo son de las carreras más elitizadas en las más renombradas universidades brasileñas y eso también se refiere a su situación fuera de las salas de clases. El arquitecto pasó a servir a los más ricos, dejando de lado las necesidades urbanas y de los más pobres.
Por más que las cuestiones de clases vienen siendo debatidas y pensadas por un nicho de profesionales, la arquitectura necesita reconocer también los debates sobre raza y género. Estos no pueden continuar siendo desperdiciados en el programa de la profesión. Por eso, ya en primer año, una de mis prioridades era la búsqueda de mujeres y hombres como yo: arquitectos y urbanistas negros tan reconocidos como Mendes da Rocha, Niemeyer, Artigas y Siza.
En esta búsqueda descubrí que además de Zaha Hadid y Lina Bo Bardi, existe un montón de mujeres que se destacan en todo lo que la Arquitectura y el Urbanismo representan. En esta selección, ellas ganan voz y protagonismo.