Ayer aprovechando que en Sevilla prácticamente la actividad se paraliza con la Semana Santa, realicé un viaje relámpago a la vecina ciudad de Cádiz, con motivo de una reunión en la plaza de la Mina.
Allí se sitúa el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Cádiz.
En el hall de entrada encontré en una mesita una serie de folletos, no no eran de publicidad, que me llamaron la atención por un pequeño detalle y me traje un ejemplar de cada uno.
Los trípticos son sobre el Certificado de Eficiencia energética y sobre la Rehabilitación energética, y en ellos domina, como no, el tomo verde.
Los folletos son escuetos, claros, concisos y con varios gráficos en los que se explica desde que es el certificado de eficiencia energética, si es obligatorio y cuando y quien debe realizar el certificado, el coste, y otras cuestiones sobre el tema explicadas con lenguaje simple. El otro en la misma línea versa sobre la rehabilitación energética, ¿que es? las ventajas, la metodología etc. Vamos unos folletos muy sencillitos y sin grandes pretensiones, papel barato, sencillos de diseño etc. pero a mi modo de ver, muy efectistas.
¿Que es lo que más me llamó la atención de los folletos? Pues que estaban diseñados y editados e impresos por el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Un colegio a priori menor en cuanto a colegiados y por tanto a medios.
Realmente lo que me sorprendió es que una medida tan fácil de ejecutar y tan económica, como la edición de unos trípticos, explicando a los ciudadanos estos o cualquier otros aspectos que tengan que ver con el ejercicio de nuestra profesión, no se editen por otros colegios con más medios. O incluso por el CSCAE para repartir entre todos los colegios de España.
Estos folletos no sólo servirían para el conocimiento de los ciudadanos, si no también para los mismos Arquitectos, ya sea como información o como medio de presentación , yo por mi parte voy a realizar copias para llevar siempre en mi cartera y repartírsela a mis posibles clientes.
Ya de paso me traje otro folleto, este mas "gordito" de unas 50 páginas, esta vez no editado por el COAC si no por el Ministerio de Hacienda, sobre la Coordinación catastro-registro y sobre la información gráfica catastral, con ejemplos del proceso de representación catastral. Muy interesante también.