sábado, 15 de abril de 2017

El ayuntamiento de Sevilla Subasta contratos de proyectos y direccion de obra.

Hoy he recibido una oferta a través del correo que nos envía diariamente el Colegio de Arquitectos de Sevilla proveniente del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Me he descargado la información para echarle un vistazo por si era interesante y podía presentarme a la oferta. La he leído primero por encima y muy rápido ya que la oferta hay que entregarla el miércoles que viene, y la hemos recibido el miércoles de Semana Santa.

La indignación que me ha entrado al leerla, me ha llevado a analizarla un poco más en profundidad y a escribir este Post.


Primero los datos:

La oferta es sobre CONTRATACION DEL SERVICIO DE REDACCION DE PROYECTO, ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD Y DIRECCION DE OBRA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CENTRO CIVICO SOCIAL FRANCISCA DE OYONARTE. Calle Salobreña s/n. 41006 SEVILLA

El presupuesto de Ejecución material del objeto de la licitación es de:  121.536,22 €
y el presupuesto base de licitación es de 175.000 €.

El presupuesto máximo de licitación es del 6% es decir: 7.292,17 € (Sin IVA),

El criterio de adjudicación es:

Se propone como único criterio de valoración la proposición económica más baja.
· Valoración de la proposición económica:
- 0 Puntos a la oferta que coincida con el presupuesto de licitación.
- 100 Puntos a la oferta más baja de las admitidas.
- El resto de ofertas se puntuara de manera proporcional entre ambos valores.

Se considerarán, en principio, anormales o desproporcionadas las ofertas que se encuentren
en los siguientes supuestos:
· Cuando, concurriendo un solo licitador, sea inferior al presupuesto base de licitación en más de
25 unidades porcentuales.
· Cuando concurran dos licitadores, la que sea inferior en más de 20 unidades porcentuales a la
otra oferta.
· Cuando concurran tres o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades
porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. 

El desglose de la licitación es de 70% para los Proyecto y Estudio Básico de Seguridad y Salud. 30% para la dirección de obra, dirección de ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución.

Ahora las consideraciones.

Lo primero decir que no entiendo si esto es una licitación o una subasta, a mi entender se acerca más a lo segundo, ya que el premio se lo llevará el que oferte el trabajo más barato, dentro de los límites que marcan, que para colmo no son conocidos a priori.

Lo segundo es resaltar que desde 1997 los Arquitectos no podemos contar con un listado de precios mínimos o máximos, ni siquiera si ese listado es orientativo como eran los últimos publicados por algunos Colegios, se nos dice reiteradamente que esto es ilegal y por lo tanto no se puede hacer. Sin embargo las administraciones si que tiene precios máximos para los honorarios que quieren pagar a los técnicos que contratan. Esto no es ilegal?.

Sigo: Resulta que la licitación le va a salir al ayuntamiento mas barata cuanta menos gente se presente a la licitación ya que se podrán admitir bajas mayores. Con lo cual el interés del ayuntamiento es que únicamente haya una oferta. Lo cual no se si irá contra alguna de las múltiples reglamentaciones que rigen los contratos públicos, que hasta para concursos con publicidad limitada, tengo entendido, se requieren tres ofertas.

Por otro lado el problema de siempre, la oferta se refiere a varios profesionales que deben de completar un trabajo, sin embargo la responsabilidad de cumplirlo recae únicamente en el que firma la oferta, o sea o se trata de una UTE o el Arquitecto que la presente debe asumir la responsabilidad contractual de otros técnicos.

Mas cosas. Se trata de un edificio que hay que reformar, o no porque en la oferta se pide se evalúe que es mejor si reformarlo o demolerlo y construirlo de nuevo. Pero no dicen bajo que criterios. Dado el nivel de la reforma según el Anexo I, el edificio hay que rehacerlo prácticamente, además de lo que se deduce de que haya que hacer un informe de patologías y refuerzo estructural, el edificio muy bien no está. Con lo que podría ser más interesante su demolición y nueva construcción, pero no con cualquier criterio. Si lo que me temo, al ayuntamiento solo le interesa el costo de la operación, a un euro más que cueste hacerlo de nuevo, no les va a interesar, aunque el edificio resultante fuese nuevo, con menos mantenimiento y mejor usabilidad que uno reformado que siempre adolecerá de algunos inconvenientes.

En todo caso si al final se decidiera demolerlo y volverlo a hacer como resultado del informe que emita el licitador que pasará? el licitador tendrá que asumir el coste de los nuevos proyectos dentro del importe de la licitación o se resolverá el contrato para realizar uno nuevo acorde a la nueva situación? habría que plantearselo antes de hacer un informe en ese sentido no? un poco contradictorio.

Ahora hagamos algunos números.

Supongamos una baja límite del 25% con un solo licitador.
El resultado de la adjudicación sería por: 5.469,12 €

Total proyectos y Estudio de Seguridad y Salud: 3.828,39 €
Total Direcciones de Obra y Coordinación: 1640.74 € (arquitecto y aparejador)

El trabajo a realizar sería:

Proyecto Básico y de Ejecución. Arquitecto.
Estudio de Seguridad y Salud. Arquitecto o Arquitecto técnico.
Director de la Obra: Arquitecto
Director de la ejecución de la obra: Arquitecto técnico.

Todo con independencia de los contenidos obligatorios de dichos trabajos

Aparte estas otras que no lo son:

Informe de sustitución del edificio.
Informe de Patologías y refuerzo de estructura.
Libro del edificio. 

además:
Comprobar y actualizar la información gráfica de los edificios aportada por el Ayuntamiento en relación al objeto del proyecto.
Informes por escrito semanales del estado de redacción de los proyectos.
Informes mensuales del estado y trascurso de las obras.
Obligación de responder por escrito a las cuestiones que este plantee.

Visado de todos los documentos sean obligatorio o no
Seguro de responsabilidad civil de todos los técnicos competentes.
Los trabajos y su publicación serán propiedad del ayuntamiento.

Vuelvo a los honorarios y solo recordar que tendríamos para Dirección de Obra y Dirección de Ejecución mas Coordinación de la seguridad en obra de 1640 €.

Bueno y no sigo que me caliento.

Con estos números como voy a presentar una oferta, yo he hecho mis números de dedicación y de medios que tengo que emplear para poder hacer este trabajo además de mis costes indirectos y me es imposible, seguramente algún compañero se presente a la oferta. Seguramente a alguien le salgan los números, o simplemente no los haga. Solo piense en lo que va a cobrar al final, eso si con el consiguiente retraso por los motivos mas variopintos a los que nos tiene acostumbrada la administración, pues que le aproveche.

Por último solo recordar y sin entrar en mas consideraciones que esta oferta ha sido publicitada por el COAS, por supuesto que me presentaré en la oficina de concursos para protestar o por lo menos para informarme de si han hecho alguna indagación o recurso a esta licitación, si es que es pertinente, que igual no lo es.

y para terminar, ya de verdad, veo que la oferta está firmada por una colega, supongo que es su trabajo y que alguien tiene que hacerlo, pero en estos casos, ¿no existen las objeciones de conciencia? 

Igual estoy equivocado pero a mi esto no me parece una licitación justa.

Angel Garrido. COAS 3561