Esta conversación es real.
El otro día, hablando con un colega de
profesión, del tema de moda en las ultimas reuniones entre
Arquitectos, el BIM, me preguntó dado el conocimiento que el me
suponía en la materia superior al suyo ¿Cuanto vale pasar un
proyecto a BIM?
(Claro ante tamaña pregunta las imágenes de mi vida pasaron como una película en mi cabeza, espera no, no
esto es de otro articulo)
Pues mira no te puedo responder
directamente. Lo que hice fue hacerle a mi vez una
serie de preguntas.
¿Para que lo quieres?
¿Quien va usar el proyecto en BIM y
para que?
Pasar un proyecto a BIM, ¿significa
que ya está hecho?.
¿Quien te ha pedido el proyecto en
BIM?
¿En que fase esta ya el proyecto?
A partir de aquí le ofrecí mi opinión
al respecto de esas y de otras preguntas, pero sobre todo le hablé
del LOD. ¿Mande? Bueno en castellano el Nivel de Desarrollo
requerido en el proyecto.
Bueno pues para explicarte esto hay que
pedir otra cerveza que va para largo. Entonces intenté explicarle
qué era el LOD y su correspondencia no unívoca con las fases de un
proyecto.
Así que con todo lo que le conté y
algo más de información que he buscado por la red y consultando a
los gurús sobre el tema, voy a intentar ponerlo por escrito (de paso me
entero yo también de verdad).
Bueno lo primero sería explicar
brevemente que es el BIM, he dicho brevemente, esto se merecería un
artículo completo pero vamos al grano.
El
BIM
(Building
Information Modeling)
es fundamentalmente una
metodología de trabajo que permite la gestión integral de los
proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de
vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma
colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes.
Toma ya, podremos encontrar muchas definiciones de lo que es BIM,
pero esta define perfectamente lo que es el BIM.
En
todo caso yo prefiero de manera coloquial decir lo que no es BIM.
BIM
no es un programa de dibujo, y tampoco es un programa de modelado 3D.
BIM
no es una tecnología para hacer proyectos, al menos no es "solo"
eso.
BIM
no es una programa de representación.
BIM
es fundamentalmente una metodología de trabajo, colaborativa sobre
un proyecto completo y en todas sus fases.
Como
resumen diré que es una metodología de trabajo, que nos permite
modelar un edificio como se va a construir desde la primera fase de
desarrollo del proyecto, que nos permite seguir la obra cuando se
está construyendo, que nos va a permitir hacer un seguimiento de la
vida útil del edificio, que podremos hacer un seguimiento del
mantenimiento del edificio y que finalmente nos va a facilitar su
demolición cuando sea necesario y hacer previsiones sobre su
reciclado. Además nos permitirá la gestión económica y documental
de todas estas fases, recogiendo en cada una de ellas una foto fija
de su estado y planificar debidamente las siguientes y todo ello con
la colaboración de multitud de agentes.
Bueno
ya digo que sobre lo que es BIM debería escribir otro artículo,
cualquier día de estos.
Bueno
pensemos que tenemos que hacer un proyecto en BIM (ya he advertido de
lo inexacto de esta afirmación), como empezamos.
Bueno
pues lo primero que hay que pensar es en que fase del proyecto
estamos: preliminares, anteproyecto, básico, ejecución etc.
Y
cuando sepamos esto, deberíamos saber a que nivel de modelado tenemos
que llegar para alcanzar el objetivo de la fase de proyecto en curso.
Aquí voy a hacer un alto en el camino.
Cuando trabajábamos en CAD había ya un problema que tardamos años en
acotar. El exceso de definición de los proyectos. Cuando comenzábamos a dibujar un proyecto en CAD (no olvidemos que CAD era
Dibujo Asistido por Ordenado, al contrario de lo que las malas
traducciones asignaban al acrónimo de Diseño Asistido por
Ordenador, no, no era diseño). Cuando digo exceso de dibujo me
refiero a la mala costumbre que había, de que para un estudio
preliminar de una promoción en la que hacíamos un primer supuesto
de distribución de la planta de una vivienda, los delineantes,
incluso los arquitectos que perpetrábamos el dibujo, tendíamos a
poner las puertas y ventanas que teníamos en nuestras librerías de
bloques y total si tenemos puertas perfectamente definidas con sus
bisagras y sus manillas y las lineas en sección de los cuarterones
que la componían, ¿porqué no íbamos a colocarlas en nuestro esquema
inicial?, así parecía que habíamos trabajado mucho en el diseño.
Esto provocó que los dibujos iniciales fuesen pesados, densos y sobre todo faltos de coherencia con el objetivo del dibujo o plano que estuviéramos haciendo y sobre todo un desastre a la hora de imprimir un plano a escala 1:500 con tanto detalle, que luego no se veía como cuando lo dibujábamos a 1:1.
Esto provocó que los dibujos iniciales fuesen pesados, densos y sobre todo faltos de coherencia con el objetivo del dibujo o plano que estuviéramos haciendo y sobre todo un desastre a la hora de imprimir un plano a escala 1:500 con tanto detalle, que luego no se veía como cuando lo dibujábamos a 1:1.
Esto
que es una simplificación y parecería un chiste, pero de verdad se daba
a todos los niveles.
El
Diseño o dibujo no tenía fin, se podría mejorar y detallar hasta
límites increíbles. (yo he visto planos a escala 1:200 en los que se
tramaban las capas de un muro en sección).
Imaginaros
ahora con la implantación del BIM en los proyectos.
Las bases de datos de elementos para insertar en los proyectos son infinitas, además en 3D y para colmo nos permiten interactuar con ellas realmente, las tuberías que antes eran un circulo en sección y una linea discontinua en la planta, ahora tienen datos como la pendiente, la sección el material, la rugosidad, el coeficiente de rozamiento, el precio y hasta el fabricante y el vendedor. Pues nada la metemos en el básico que da mucho porte.
Las bases de datos de elementos para insertar en los proyectos son infinitas, además en 3D y para colmo nos permiten interactuar con ellas realmente, las tuberías que antes eran un circulo en sección y una linea discontinua en la planta, ahora tienen datos como la pendiente, la sección el material, la rugosidad, el coeficiente de rozamiento, el precio y hasta el fabricante y el vendedor. Pues nada la metemos en el básico que da mucho porte.
Esto,
además del consabido peligro del "sobremodelado" de los modelos de
arquitectura, del aumento de peso de los archivos y de las mayores
necesidades de ordenadores para los estudios de arquitectura conlleva
un sobrecosto impresionante en horas de operario de BIM, como se
decía de la mejora de las casas, hasta la completa ruina del
estudio.
Bueno
pues para evitar o al menos intentarlo se han definido los LOD que ya
adelanto que son los Niveles de Desarrollo de un proyecto (ojo no
confundir con niveles de Detalle, que eso es otra cosa) y
voy a intentar hacer una correlación con las fases de un proyecto,
(anteproyecto, básico, ejecución, demolición, mantenimiento,
gestión etc)
Pero
eso será en la segunda parte del artículo.