miércoles, 6 de diciembre de 2017

The BIG ataca de nuevo.

Teníamos el Boss, el Chef, a the Best y ahora el BIG.

El autodenominado BIG (el Grande en Español)  Bjarke Ingels Group, el niño mediático-bonito de la Arquitectura de revista mundial, ha presentado su propuesta para un nuevo distrito deportivo y de entretenimiento en Austin (Texas) que reunirá fútbol, rodeo, música, zonas comerciales, restaurantes y hoteles bajo una misma cubierta.



Denominado East Austin District, el recinto de 120.774 metros cuadrados the BIG se ha inspirado en el denominado Jefferson Grid, el plan diseñado a través a la Ordenanza de Tierras decretada en 1785 por el presidente Thomas Jefferson para dividir en secciones de una milla de largo (1,6 kilómetros) de las nuevas tierras adquiridas en el oeste estadounidense, toda una ocurrencia, recordemos que estamos en los Estados Unidos del Centro de Norteamércia. En el proyecto diseñado por BIG, esto se manifiesta como una cubierta que vincula las diversas estructuras del complejo en una especie de tablero de ajedrez de espacios abiertos y cerrados. Más que un concepto, la superficie de la gran cubierta estará revestida con paneles fotovoltaicos rojos, lo que permitirá que el distrito sea completamente autosuficiente.


He de reconocer que a pesar de que el movimiento mediático alrededor de este arquitecto me chirría sobremanera, el proyecto, conceptualmente me gusta mucho, me recuerda aquellas propuestas de los talleres de proyectos de la Escuela, de primero de la escuela. Una cubierta única para varios espacios que se va acomodando a los diferentes usos. Si hasta yo hice algo parecido en fin de carrera que era una ciudad deportiva en los terrenos del parking de la Avenida de la Raza, con una cuberta única e forma de ola.

El problema de The BIG entre los BIG´s (vale el juego de palabras era fácil, pero es que hoy escribo muy temprano) es que en los dibujos conceptuales no ha reflejado la estructura. Las cubiertas deben de sostenerse además de tener la forma que queramos y de decir que van a captar los rayos del sol de Texas para ser autosuficientes (no he hecho el calculo, Bjarke seguro que tampoco, pero con esa superficie va a poder alimentar de electricidad a todo Texas, como le decía Carrillo a Fraga en el primer parlamento español, ¿pero sus amigos los americanos le van a dejar hacer eso? en la tierra del petróleo?)

Evidentemente los dibujos que ha presentado (al menos en el artículo) no resuelven como se van a sostener esas láminas, porque ¿no serán autoportantes?.

Las imágenes eso si preciosas, convencen a cualquiera, aunque mejor no las analicemos mucho, esos aparcamientos sin circulaciones tipo centro comercial, los parterres a la sevillana, es decir sin riego y salvajes, esos partidos de fútbol llenitos de gente, de texas, etc etc. 

Lo que si que he hecho es que he buscado la figura y la cara de The BIG en las imágenes, a ver si como hacía Hitcoch está en todas ellas, es como un entretenimiento a lo "buscando a Walli".

Ver el proyecto completo en plataformaarquitectura -> leer