sábado, 16 de diciembre de 2017

El BIM Si muy bonito pero....

El pasado mes de septiembre, la Comisión es.BIM lanzó una encuesta y pidió la colaboración de todos los profesionales del sector con el fin de obtener datos sobre el nivel de conocimiento e implantación del BIM en los estudios españoles, de una manera similar a la realizada por otros organismos equivalentes en otros países de la Unión Europea.



es.Bim es un grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) cuya misión principal es la implantación de BIM en España.


La Comisión es.BIM se plantea realizar nuevas encuestas cada año con el fin de llevar a cabo el seguimiento del uso, poder realizar comparaciones año a año y poder medir la magnitud de impacto de BIM en el tiempo. WEB de la Asociación.

La última encuesta que han publicado se realizó durante 2016 y hasta septiembre de 2017. Los resultados sobre una muestra de 2000 encuestas realizadas están ya publicados en su página WEB y de ellos he extraído una conclusión un poco pesimista del estado de las cosas.

Bien es verdad que de septiembre aquí, solo unos pocos meses, la sensación personal que tengo es que la introducción de BIM en las empresas y sobre todo en los estudios está creciendo y no precisamente de manera lineal.

Primero una consideración, no podemos extraer datos de la encuesta sobre el conjunto de los estudios de Arquitectura en España ya que los que han respondido la encuesta únicamente son los que hayan entrado en la WEB de la organización es.BIM y claramente estos solo serán personas interesadas en BIM que hayan encontrado la encuesta prácticamente por casualidad ya que no es una asociación muy conocida, fuera del ámbito de interesados en BIM.

Primero una conclusión a la vista del gráfico del encabezamiento, a pesar de lo que pudiera parecer, el interés en BIM es muy importante en Andalucía.

Sin embargo, porque del título de mi artículo. Pues fijaros en los siguientes gráficos.


En el primero vemos como la mayoría coincide en que los principales beneficios del BIM son la reducción de errores en los proyectos (eso se traduce en reducción de costes) Aumenta la calidad del proyecto y por consecuencia también aumenta la mejora de la percepción de imagen de la empresa por el cliente.


Esta segunda refleja la satisfacción de los usuarios, arquitectos, ingenieros y empresas constructoras la mayoría, en cuanto al uso de la tecnología BIM. Como podéis ver el grado de satisfacción es abrumador.


Aqui viene la sorpresa, el altísimo grado de personas que han respondido a la encuesta, por lo que se entiende que están interesadas en el tema y que sin embargo no piensan que implanten BIM como proceso en sus despachos oficinas o empresas. (ojo como veis el número es muy inferior a los 2000 porque entiendo que solo han respondido a esto los que no tienen BIM implantado aún).

y porque? pues aquí tenéis otro gráfico que lo explica, esto es lo que han respondido.




Como veis las respuestas nos dan un índice de por donde va el tema, no lo pagan, no me hace falta, no me lo piden, no lo necesito, y sobre todo no tenemos personal capacitado.

Aquí es donde vemos el problema, el problema es sobre todo de concienciación a mi modo de ver y de compresión de lo que de verdad nos puede aportar el BIM en nuestro trabajo. Falta mucha difusión todavía para cambiar algunas percepciones de muchos profesionales.

El BIM como yo lo entiendo no es algo mas que haya que añadir a los proyectos, no es algo que si puedo no hacerlo me lo ahorro y si no me lo piden para que lo quiero. El BIM no es una perspectiva a colores, que se añada al proyecto, no es un modelado para hacer bonito, ni siquiera para sacar datos para que nos hagan una medición o un cálculo.

El BIM para mi es un procedimiento, un sistema de trabajo, que tiene beneficios para nosotros como cualquier sistema de trabajo y recalco lo de sistema, (si eso que algunos ni tenemos o no tienen y por lo que muchos estamos luchando hace años en nuestros estudios). El BIM tiene beneficios para nosotros nos lo pida el cliente o no, (hace años el cliente solo nos pedia los planos y las memorias, a el le daban igual si iban dibujados a tiralineas y las mediciones escritas a máquina, porque introdujimos los ordenadores en el proceso de dibujo y de elaboración de mediciones y de memorias? porque nos ahorraban tiempo y dinero. Eso si, a cambio de una inversión en maquinaria y en formación de personal. que como hemos visto nos salía a cuenta y por eso lo hicimos. Pues lo mismo es el BIM.

En los años 90 cuandoapostamos por la tecnología a gran escala en los estudios, muchos tardaron en verlo y se tuvieron que adaptar al sistema de los demás a la fuerza y tarde. Algunos recién egreesados de las escuelas de Arquitectura, con poco trabajo entonces, nos formamos y nos preparamos para el gran cambio y sacamos nuestro beneficio de la visión de futuro que teníamos.  

Sólo espero que esta vez no nos pase lo mismo. Bueno no les pase lo mismo a los demás, a mi tampoco me van a coger ahora con el paso cambiado.