Ayer jueves 10 de marzo de 2017 el COAS nos envió a los Arquitectos suscritos al servicio de correo de REDCOAS el siguiente email:
En relación con la aplicación de la legislación sobre transparencia y acceso a la información, te comunico que la Junta de Gobierno lleva tiempo analizando los informes emitidos por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, así como la Guía de Transparencia editada por Unión Profesional y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para unificar criterios, ante la dificultad de determinar el contenido de la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública regulada en dicha legislación, con respecto a los Colegios Profesionales, teniendo en cuenta la distinción de regulación existente entre las actividades sometidas al derecho público y las correspondientes al derecho privado que realizan los Colegios Profesionales como corporaciones de derecho público.
En este sentido, la información que ha estado hasta ahora a disposición de los usuarios y colegiados en la web, en sus distintos apartados y formatos, así como a través de las circulares y la expuesta en las Asambleas Generales, está siendo referenciada, siguiendo lo dispuesto en la Ley y en la citada “Guía de Transparencia y acceso a la información pública dirigida a los Colegios y Consejos de Colegios Profesionales y demás Corporaciones de Derecho Público”, en un apartado específico de la web colegial que facilitará el acceso a dicha información, de lo cual se informará en el momento que esté operativo.
Muchos se habrán preguntado que es esto?. y porqué nos lo mandan? y porque ahora? y porque el COAS nos anuncia algo que va a hacer?
Lo primero sería agradecer al COAS el esfuerzo que según dicen en el correo van a realizar por cumplir las Leyes de Transparencia y Buen Gobierno.
Bueno quien no nos lea habitualmente podrá pensar que el COAS está haciendo un verdadero intento de hacer participes a los colegiados de los proyectos en los que están trabajando, o que se han vuelto de repente muy participativos y transparentes y que quieren que estemos enterados de todo lo que hacen o van a hacer. Cualquiera que se pregunte, por sistema, un poco más allá de lo que los textos dicen e intenten entender lo que los textos quieren decir (es decir la mayoría de los Arquitectos, y somos arquitectos) entenderá que la realidad está muy lejos de las primeras impresiones.
El escrito hace referencia a una legislación sobre transparencia y acceso a la información que en primera instancia data de 2014, ley nacional o de 2015 ley andaluza, de una guía de transparencia que la Unión Profesional (ente en el que están inscritos los colegios de Arquitectos y que en la actualidad está dirigida precisamente por un arquitecto) por lo que el incumplimiento de dicha ley en cuanto a los plazos que tenía el COAS para cumplirla es manifiestamente fragante.
Por otro lado el escrito dice que tienen dificultad para determinar el contenido de la información que hay que colgar en la WEB del COAS, quizás si hubieran leído la ley y sobre todo la guía de la Union de Profesional yo creo que no hubieran tenido tantas dificultades. El tema de la "distinción de regulación existente entre las actividades sometidas al derecho público y las correspondientes al derecho privado que realizan los Colegios Profesionales como corporaciones de derecho público." Está en estos documentos perfectamente delimitado e incluso como resumen de la guía de transparencia hay un tríptico con 10 recomendaciones para los Colegios que tampoco cumplen y que también he publicado en este BLOG. Triptico.
Todos estos documentos han sido ya publicados y hasta analizados en este BLOG Artículo sobre transparencia en portales de Colegios de Arquitectos.
Incluso el COAS debe de conocer que ya existen resoluciones del Consejo de Transparencia contra Colegios Profesionales que han seguido el mismo criterio del COAS de no hacer nada. por ejemplo.
La cuestión inicial de ¿Porque este correo ahora? tiene una explicación muy sencilla.
El pasado 9 de febrero entregué en el registro del COAS una petición concreta firmada por varios colegiados, para que se publicara determinada información en la WEB del COAS siguiendo los criterios de la Ley Andaluza de transparencia y de la Ley nacional de Transparencia y siguiendo los criterios de la Guía de Transparencia de la Unión Profesional. Dicha petición se puede consultar en este mismo Blog ya que la publiqué el día 10. Solicitud al COAS.
Dicha solicitud fue cursada tras realizar una consulta al Consejo de Transparencia sobre la obligatoriedad que tienen tanto el COAS como el CACOA como la Fundación FIDAS de ofrecer la documentación que les pedía.
El COAS tenía 20 días para realizar la publicación de los datos solicitados. Los 20 días, tal como le respondí en persona el Secretario del COAS cuando me lo preguntó, no se si son hábiles o naturales, confieso mi duda sobre el tema ya que mis conocimientos legales son limitados. Sin embargo yo dejé pasar un mes natural ante la duda y por generosidad por mi parte para con el COAS, generosidad que la J. de G. del COAS no ha demostrado otras veces, con los plazos que compañeros no han cumplido a la hora de presentar documentación para las Asambleas, por ejemplo.
Ayer se cumplía el plazo para que el COAS colgara los datos que le pedíamos en el escrito de solicitud. (en caso de que fuesen 20 días hábiles). Sin embargo el plazo es para que se realice la acción, no para comunicar que se va a hacer, que es lo que han hecho. En la ley de transparencia se recoge que si el organismo o entidad de derecho público tiene dificultad para realizar lo que el demandante solicite, debe antes del plazo comunicárselo a él o a ellospoor el mismo medio que se presentó la solicitud y solicitar un plazo mayor. Evidentemente el escrito no hace referencia a ninguna persona en concreto y se ha realizado, fuera de plazo y a los colegiados en general, y por supuesto no admite que está fuera de plazo ni solicita un plazo mayor para realizarlo.
Por lo tanto y dado que el COAS no ha accedido a la publicación de los datos que en el escrito pedíamos los colegiados firmantes, el proceso de demanda ante el Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía sigue su curso.
ANGEL GARRIDO BURÓN COAS 3561
Lo primero sería agradecer al COAS el esfuerzo que según dicen en el correo van a realizar por cumplir las Leyes de Transparencia y Buen Gobierno.
Bueno quien no nos lea habitualmente podrá pensar que el COAS está haciendo un verdadero intento de hacer participes a los colegiados de los proyectos en los que están trabajando, o que se han vuelto de repente muy participativos y transparentes y que quieren que estemos enterados de todo lo que hacen o van a hacer. Cualquiera que se pregunte, por sistema, un poco más allá de lo que los textos dicen e intenten entender lo que los textos quieren decir (es decir la mayoría de los Arquitectos, y somos arquitectos) entenderá que la realidad está muy lejos de las primeras impresiones.
El escrito hace referencia a una legislación sobre transparencia y acceso a la información que en primera instancia data de 2014, ley nacional o de 2015 ley andaluza, de una guía de transparencia que la Unión Profesional (ente en el que están inscritos los colegios de Arquitectos y que en la actualidad está dirigida precisamente por un arquitecto) por lo que el incumplimiento de dicha ley en cuanto a los plazos que tenía el COAS para cumplirla es manifiestamente fragante.
Por otro lado el escrito dice que tienen dificultad para determinar el contenido de la información que hay que colgar en la WEB del COAS, quizás si hubieran leído la ley y sobre todo la guía de la Union de Profesional yo creo que no hubieran tenido tantas dificultades. El tema de la "distinción de regulación existente entre las actividades sometidas al derecho público y las correspondientes al derecho privado que realizan los Colegios Profesionales como corporaciones de derecho público." Está en estos documentos perfectamente delimitado e incluso como resumen de la guía de transparencia hay un tríptico con 10 recomendaciones para los Colegios que tampoco cumplen y que también he publicado en este BLOG. Triptico.
Todos estos documentos han sido ya publicados y hasta analizados en este BLOG Artículo sobre transparencia en portales de Colegios de Arquitectos.
Incluso el COAS debe de conocer que ya existen resoluciones del Consejo de Transparencia contra Colegios Profesionales que han seguido el mismo criterio del COAS de no hacer nada. por ejemplo.
La cuestión inicial de ¿Porque este correo ahora? tiene una explicación muy sencilla.
El pasado 9 de febrero entregué en el registro del COAS una petición concreta firmada por varios colegiados, para que se publicara determinada información en la WEB del COAS siguiendo los criterios de la Ley Andaluza de transparencia y de la Ley nacional de Transparencia y siguiendo los criterios de la Guía de Transparencia de la Unión Profesional. Dicha petición se puede consultar en este mismo Blog ya que la publiqué el día 10. Solicitud al COAS.
Dicha solicitud fue cursada tras realizar una consulta al Consejo de Transparencia sobre la obligatoriedad que tienen tanto el COAS como el CACOA como la Fundación FIDAS de ofrecer la documentación que les pedía.
El COAS tenía 20 días para realizar la publicación de los datos solicitados. Los 20 días, tal como le respondí en persona el Secretario del COAS cuando me lo preguntó, no se si son hábiles o naturales, confieso mi duda sobre el tema ya que mis conocimientos legales son limitados. Sin embargo yo dejé pasar un mes natural ante la duda y por generosidad por mi parte para con el COAS, generosidad que la J. de G. del COAS no ha demostrado otras veces, con los plazos que compañeros no han cumplido a la hora de presentar documentación para las Asambleas, por ejemplo.
Ayer se cumplía el plazo para que el COAS colgara los datos que le pedíamos en el escrito de solicitud. (en caso de que fuesen 20 días hábiles). Sin embargo el plazo es para que se realice la acción, no para comunicar que se va a hacer, que es lo que han hecho. En la ley de transparencia se recoge que si el organismo o entidad de derecho público tiene dificultad para realizar lo que el demandante solicite, debe antes del plazo comunicárselo a él o a ellospoor el mismo medio que se presentó la solicitud y solicitar un plazo mayor. Evidentemente el escrito no hace referencia a ninguna persona en concreto y se ha realizado, fuera de plazo y a los colegiados en general, y por supuesto no admite que está fuera de plazo ni solicita un plazo mayor para realizarlo.
Por lo tanto y dado que el COAS no ha accedido a la publicación de los datos que en el escrito pedíamos los colegiados firmantes, el proceso de demanda ante el Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía sigue su curso.
ANGEL GARRIDO BURÓN COAS 3561