El pasado viernes 11 de mayo nos levantamos con un artículo en un periódico digital que nos indignó a todos los que lo leímos. Ese día prometí que iba a dar mi opinión sobre el contenido del mismo en cuanto tuviese tiempo.
Mientras, lo puse en Facebook y no tardaron en llegar las reacciones, muchas opiniones y alguna réplica del mismo.
Al día siguiente ya había reacciones en otros blog mas o menos en el mismo sentido, analizando el trasfondo del artículo.
Hoy voy a dar mi opinión después de unos días de reposo y de reflexión sobre el mismo.
El artículo se titulaba:
El negocio energético de los arquitectos: 45 millones por un certificado de 10 minutos.
Vamos a ello.
Para empezar el titular: el negocio energético de los arquitectos. 45 millones por un certificado de 10 minutos.
Así leído de corrido, sin anestesia, parecería que los arquitectos somos un lobby mas de los que se benefician de las puertas giratorias de los sucesivos gobiernos que han pasado por este país.
Los Arquitectos en 10 minutos hemos ganado más dinero que las eléctricas en un año. Pues si que somos los Arquitectos gente afortunada y sobre todo eficiente y no me refiero a energéticamente. No creo que ninguna empresa haya conseguido un beneficio semejante en tan poco tiempo y sobre todo que bien organizados estamos los arquitectos que hemos hecho semejante proeza como colectivo, ya pueden ir aprendiendo los demás profesionales.
Fuera broma lo del titular es comprensible, hay que llamar la atención del lector, las ventas de la información están por los suelos y hay que atraer lectores sea como sea. Sería perdonable si no fuese porque induce a poner a la ciudadanía en contra de un sector (no solo de los arquitectos) que de por sí ya está mal considerado entre la población y mantiene una fama de secta de elegidos que no se corresponde con la realidad.
Pero independientemente de que el titular es totalmente falso es que lo centra en la figura de los arquitectos, cuando el "negocio" de los certificados energéticos ni es exclusivamente de los arquitectos ni por supuesto es tal negocio. Por que no dice el "negocio de los Aparejadores" o de los ingenieros o de los Arquitectos técnicos o de los ....... Después en el artículo si se dice que no solo los Arquitectos hacen certificados energéticos, pero después, el titular de entrada ya nos coloca en el crucifijo delante de todos los posibles lectores.
Sigamos con el artículo. En él se relata como el hermano del que lo firma consiguió el certificado por 90 euros. No voy a entrar sobre si es mucho o es poco, el mercado es libre y los precios pueden variar en función de muchos factores, el tamaño de la vivienda, la edad de la edificación, la localización, el carácter de la empresa o profesional que lo realice, el mercado de la zona y sobre todo la necesidad de pillar trabajo del que finalmente lo firme. Por no decir la existencia o no de seguro de responsabilidad del firmante y su colegiación o no. También como cualquier otro trabajo la especialización del que lo realice y los medios con los que cuente.
Pero sigamos con el artículo:
"El arquitecto tardó 10 minutos en tomar los datos de la vivienda y hacer unas fotografías. Días después, le remitió por correo electrónico el certificado de siete páginas y un informe complementario de mejoras energéticas a realizar en la vivienda de seis páginas. El negocio redondo. "
Bueno aquí está una de las patas de mi crítica hacia el artículo y sobre todo hacia el periodista que lo firma.
El negocio redondo. Solo esto ya merecería un artículo completo. pero vamos al principio.
El arquitecto tardó 10 minutos en tomar los datos. En principio ya sería de agradecer, un arquitecto (o el profesional que sea, pero aquí dice que es un arquitecto) que en 10 minutos toma todos los datos de una vivienda necesarios para realizar un certificado energético es un figura. Yo como mínimo tardo como una hora. No en tomar los datos, si no en explicarle al cliente o clienta lo que hago para que lo hago y como me tiene que pagar, firmar un contrato, pedirle facturas de la luz, datos de la escritura, datos del contrato de gas. y recorrer la vivienda. Si no tiene planos, que es lo más normal, (aunque yo no lo entiendo casi nadie tiene nada de documentación del bien más costoso que tiene y ha tenido en su vida, pero eso ya es otra cosa), hay que medirla, a cinta, con el láser o a palmos pero hay que medirla y anotar las medidas en un croquis, medir las habitaciones medir las ventanas mirar por lo menos el tipo de vidrio y de carpintería mirar si no medir el ancho de la fachada etc. Luego hacer fotografías de todo lo que pueda después necesitar para hacer el certificado, incluido las placas de características de las máquinas de aire acondicionado, del cuadro eléctrico de la vivienda etc etc, bueno no sigo porque cualquiera que lo haya hecho sabe todo lo que hay que reflejar en nuestras notas.
Pues eso 10 minutos, lo que digo, a este le tocó un figura. el Speedy González de los certificados energéticos.
A parte de esto donde era la vivienda? no lo sabemos pero parece que de Madrid, y el arquitecto venía desde El escorial. Vale pues añadamos ir del Escorial a casa del buen hermano del periodista, pongamos .... no más, que es Madrid y luego aparcar, bueno mejor vamos en metro o en moto porque si no todavía estamos haciendo el informe, claro y volver que hay que volver, rápido para hacer el informe.
Ahora hagamos el informe. No lo voy a poner difícil, hacer un informe de estos no requiere mucho, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras, pongamos 7 años en una escuela de arquitectura o 4 o 5 que los hay que recientemente lo hacen a curso por año y quien lo hace a través de una escuela de arquitectos técnicos o ingenieros de edificación, los conocimientos lo permiten, requiere en algunos casos una actualización a base de cursos, en mi caso al menos he hecho 3 en la Fundación FIDAS desde que surgió el tema de la eficiencia energética, también asistencia a jornadas técnicas de proveedores y productos relacionados, que por cierto se gastan una pasta en estas jornadas para dar a conocer sus productos y sobre todo estudiarse el funcionamiento de los múltiples programas informáticos necesarios para poder realizar el informe con los standares del ministerio y sus constantes cambios y actualizaciones, hablemos también de la infraestructura necesaria, ordenadores (los que dice el ministerio, los que usen los de la manzanita no eso son para los americanos).
Bueno pues si ya lo tenemos todo, hagamos el informe, ¿cuanto? bueno meter los datos interpretarlos y rezar para que no se cuelgue el programa (encima está hecho en Sevilla, pa mear y no echar ni gota), yo le presupongo dos horas. Si que es verdad que si alguien se dedica nada mas que a hacer certificados puede que lo haga en menos. Use otros programas mas eficientes y sobre todo amigables y que tenga una base de datos de mejoras ya preprogramada y que le facilite el trabajo. pero a mi no me salen menos.
Bueno pues ya tenemos nuestro certificado. Ahora es cuando viene el calvario.
Hay que registrarlo. En el registro oficial. Cada uno en su comunidad. Cada uno con su calvario.
Bueno cuando digo que hay que registrarlo lo que digo es que lo registramos. porque tener no tenemos que registrarlo, eso no es nuestra obligación, sino del propietario o promotor. Pero en el 99% de los casos el propietario no tiene los conocimientos ni los medios para hacerlo y nosotros, a veces hasta sin informarle de tal circunstancia, lo hacemos para quitarle problemas a nuestro cliente y lo hacemos en el mismo precio. Al principio yo pensé establecer dos tarifas, sin registro o con registro, pero para qué, al final va a ser mas trabajo darle los datos que el registro le va a pedir y que no vienen en el certificado y atender las 30 llamadas que nos va a hacer cuando se encuentre en problemas.
Cual es el problema del registro? pues todos los del mundo y mas. Para empezar que no se haya caído la WEB de la Junta de Andalucía, esto no es una anécdota, es más bien la tónica común, hasta el punto de que ya hemos aprendido que es mejor hacerlo de noche o en fin de semana. La WEB funciona bien cuando no hay informáticos de la junta trabajando. (hay lo dejo). Si la WEB no está colapsada viene el siguiente problema. La Junta no paga las actualizaciones de los programas mas usuales con los que trabajamos los mortales o actualiza sus aplicaciones con meses o años de retraso, con lo cual cuando vamos a registrar un certificado hay que comprobar primero que: utilizamos el navegador que ellos dicen, hay alguno que directamente no funciona, para terminar el registro, podremos hacer una parte con él ya que funciona mejor que el que dice la Junta. Hay que comprobar que no hemos actualizado nuestro Java por encima de la actualización que admite el programa de la Junta (improbable) la solución ya os lo digo, tener un ordenador solo para esto, ya sea físico o virtual y no tocarle la configuración cuando consigamos que funcione.Pero no lo uses para otra cosa.
Bueno a parte de problemas propios de cada uno y de los truquitos que utilicemos para hacer el registro lo hacemos y con suerte lo culminamos con éxito.
Descargamos los ficheros y se los mandamos al cliente, por email o con la moto desde el Escorial a Madrid o donde sea.
Cuanto hemos tardado? yo le he calculado unas 6-7 horas en total. Ya digo que habrá quien se dedique en cuerpo y alma a esto y lo pueda hacer en menos, y quien tenga moto y quien no etc, yo no.
Vamos ahora a analizar el "negocio" suponiendo 6 horas (vamos a tirar por lo bajo) a 90 euros (supongo que el IVA irá aparte) me salen 15 € por hora.
Pero esto es beneficio? Pues no claro. Aquí hay que meter:
Moto, teléfono, parte proporcional de estudio, actualizaciones de programas y equipos informáticos, luz agua y wifi, formación, pero sobre todo, colegiación, seguro de responsabilidad civil, impuestos, Cuotas de seguridad social, gastos de representación, algún café que otro. etc . Todo en su respectivas partes proporcionales en función del numero y cuantía de trabajos realizados. Y hay que considerar además que como todo trabajo que hacemos debe de estar bien hecho ya que si no dará lugar a reclamaciones por parte de los propietarios o incluso denuncias por parte de las administraciones.
Cada uno tendrá que echar sus cuentas en función de sus circunstancias claro, y a cada uno le será rentable o no hacer un CEE por 90 euros, pero lo que si que está claro es que no es "El negocio de los arquitectos". A mi me salen menos de 10 euros por hora. Todo un negocio. Ahora mis circunstancias no me permiten tener un estudio propio y trabajo en casa como muchos de los arquitectos que nos dedicamos a este negocio, pero cuando mantenía un estudio con empleados y trabajo (que tiempos) le pagaba más por hora a la limpiadora que mantenía el estudio y se ganaba su sueldo y por supuesto pedía cada año un aumento, lógico.
Este es el negocio de los arquitectos con los CEE, no me voy a quejar más, el que quiere los hace (si se los encargan) y el que no no los hace, lo que me parece indignante es el artículo, totalmente indignante. (Alguien debería hacerle llegar esta reflexión al periodista y que el pensara en su propio negocio (también lo es) y que alguien dijera lo mismo de él y de sus colegas.
En el artículo a parte de tratarnos a los Arquitectos como una casta alejada de la situación económica actual, como si no fuésemos los principales afectados por una crisis de la que encima se nos echa la culpa, se nos echa la culpa de todo. Yo me indigno (lo que pasa que esto no se puede decir) cuando en la tele sale alguien representando a tal o cual colectivo diciendo que durante la crisis se le bajaron los sueldos un 7% y que el gobierno ahora debe de compensarlos. Mi sueldo durante la crisis se bajó un 87% y encima estuve 5 años apuntado al paro sin cobrar un euro. No me quejo de eso estamos en un mercado libre y el que quiera se dedica a esto y el que no, no, con todas sus consecuencias, pero que encima me echen a mi la culpa y me traten como si a mi no me hubiera afectado pues no lo admito ni lo puedo permitir.
Volviendo al artículo (que me voy de madre) he calculado que me salen a menos de 10 euros la hora mis honorarios, yo voy a hacer las mediciones y tomas de datos en bici, o en transporte público si puedo (economía de medios) pero cuando no, pues voy en mi coche, sabéis cuanto os cobran por llevar a reparar vuestros queridos coches en los talleres? en todos pone bien visible el precio por hora (independientemente de piezas) lo habéis visto? no lo diré pero, eso que os cobran es lo que ganan? pues no, eso es con todos los aditamentos que ya he relatado anteriormente (impuestos, formación, seguridad social, etc) la diferencia es que pagamos 5-6 veces más que por un certificado energético y lo hacemos sin protestar. El gremio de los mecánicos (fontaneros, electricistas, carpinteros, pintores etc, cerrajeros, hay quien fuese cerrajero.) son unos privilegiados, vaya negocio, algún periodista en la sala que me calcule cuanto es el pelotazo de los mecánicos?
Bueno al final aunque he dejado que pase algo de tiempo desde que se perpretó el dichoso artículo se me ha notado el cabreo en lo que he escrito. En todo caso lo he intentado hacer como siempre desde el humor. Espero que nadie se moleste.
Había pensado además hablar algo de para que sirve un CEE, de las ventajas que conlleva simplemente el conocer un numerito y un color, como puede afectar esto en los próximos años a nuestras edificaciones, pasadas y futuras, como afectará a nuestro medio ambiente y sobre todo cuantas empresas y personas (seguramente no arquitectos) viven y van a vivir de fabricar elementos para mejorar nuestras viviendas y disminuir los requerimientos energéticos de las mismas, quizás otro día hoy ya me ha quedado demasiado largo el artículo.
Como propuesta que lo haga un periodista, pero informado por favor.
Angel Garrido Burón.
Arquitecto COAS 3561.
P.D. (Se hacen Certificados Energéticos), por si acaso.