Entre los muchos resúmenes del año anterior que he leído en los últimos días me ha llamado la atención el del Blog 2G Asesoramiento Técnico (lo recomiendo) que venía a decir que en términos de Arquitectos los dos hechos más significantes de nuestro sector en 2017 eran por un lado la elección de nuevo presidente del CSCAE y por otro lado la derrota en las urnas del decano casi-perpetuo de Sevilla Ángel Díaz del Rio.
En el resumen de 2G no aparece un hecho que si bien se produjo en el 2017 no se ha sustanciado hasta esta misma semana ya entrado el 2018, se trata de la toma de posesión por primera vez de una mujer Noemi Sanchís a cargo de la Presidencia del CACOA coincidiendo con la presencia en el decanato del Coa de Sevilla de otra mujer, Cristina Murillo, no quiero pecar de grandilocuente al estilo de la coincidencia planetaria de Obama y Zapatero, pero espero que en algo se note esta feliz coincidencia en el tiempo y las maneras y formas de dos mujeres a cargo de estas instituciones.
Pensando en si esos dos (o tres con mi añadido), hechos para mi eran merecedores de tanta importancia, he hecho lo contrario, me he adelantado al resumen del 2018 y he escrito una carta a los Reyes Magos de deseos para el próximo año.
Que le pediría yo al 2018 para mi y los arquitectos de Sevilla?
Yo cuando me preguntan siempre pido lo mismo, la Paz en el mundo, un Ferrari Testarosa y que no haya mas secuelas de Star Wars. Lo primero para los demás, bastante difícil, lo segundo para mi, que ya se que el Testarosa es ya un clásico y hay otros mejores, pero es que llevo muchos años pidiéndolo, y lo tercero un imposible sobre todo desde que Disney se hizo con los derechos.
Bueno ahora en serio, lo primero es evidente, trabajo, algo que ya pedí en el 2017 y que a tenor del número de entradas de este Blog en este año, es evidente que no se me ha concedido, me hubiera gustado no tener el tiempo que requiere atender este blog por motivos laborales.
Es muy normal que cuando te encuentras con un amigo te pregunte (sabedor de la travesía del desierto que estamos pasando la mayoría de los arquitectos) ¿que? ¿cómo va la cosa? dicen que se va animando no? las estadísticas, las noticias del numero creciente de visados, las grúas que ya se empiezan a ver, el incremento de créditos de los bancos etc. Yo suelo responder como aquel que le preguntaban como va la feria, pues la feria a cada uno le va de una manera y a mi aún no me ha tocado mi medio pollo, como es normal al que "le ha caído" un proyecto "medio qué" que se dice por esta tierra, (ya no digo de los gordos, que dicen que los había) pues ese o esa te dice que la cosa va bien. Yo soy de los que a pesar de intentarlo todos los días y de echar mano de todos mis contactos aún no puedo decir que pueda vivir de mi trabajo de Arquitecto (gracias a que nunca puse todos los huevos en el mismo cesto y a que de natural soy superviviente).
Bueno pues después de lo obvio de mi primera petición que le pediría yo como Arquitecto al 2018.
Pues si quitamos la inexistencia de trabajo, me imagino que para muchos sería importante el facilitar el mismo cuando salga. Los último años a pesar de que no había trabajo, los arquitectos hemos sufrido un incremento del numero de normativas sobre nuestros campos que no son normales y el problema es que la amenaza es de ir incrementando año a año el numero de leyes y normas de aplicación sobre el campo de la construcción, producto quizás de la falta de ellas en el pasado o de como suele pasar de la falta de cumplimiento de las que ya tenemos, como pasa con el resto de las leyes, que de haberse aplicado bien las anteriores, la mayoría no serían necesarias, siempre recurro al mismo ejemplo, la DB-HE, no es mas que un KsubG gordo, gordo y malo además y para colmo con cuna en Sevilla, lo que no le quita si no le añade más malicie al asunto. Si en su tiempo se hubiera aplicado bien el CT-79, igual no hubiera hecho falta que un montón de ingenieros de la ETSI se hubieran metido a investigar como hacer una norma para que los Arquitectos entendamos como funciona la termodinámica en la construcción de manera simplificada, si leéis bien, simplificada.
Es decir resumiendo que le pido al 2018 poquitas normas y leyes más, que si que ya se que es un imposible y un improbable, pero eso es lo que tienen las cartas a los reyes de los mayores que pedimos cosas que no hay en el Toys Arus y que nadie sabe donde ir a buscar.
Que más le pido, concursos, yo nunca he sido de presentarme a concursos, lo he hecho como todos, al principio por novato y por exceso de creencias, de creer que se podían ganar sin padrino, hasta que me cansé y después volví a caer y por un casual de esos que aveces pasan estuve a punto de ganar el mayor concurso de este país en el siglo pasado, hasta que el voto de calidad de una ministra deshizo un empate y me libró de tener que hacer el proyecto de mi vida, por eso ya no creo en los concursos, si pido más y sobre todo mejores es para los demás, para que los Arquitectos estén liados haciendo concursos y me permita a mi hacer proyectos de verdad, de los que se luchan todos los días y contra todos, pero de los que al final resulta un edificio, mejor o peor, y que no podremos enseñar porque no es digno de la revista de moda, de arquitectura pero de moda, pero en los que vive o trabaja gente y por los que podemos volver después de años y volvemos, sin tener que escondernos o cambiar de acera.
Y que le pido al 2018 para mi Colegio como colectivo. Pues esto es lo que tenía mas claro al iniciar este POST, le pido Paz, pero no Paz en términs generales, como lo de la Paz en el mundo, Paz en el seno del colegio que es nuestra casa, la casa de todos, le pido que los que tienen que hacer cosas en el COAS puedan hacerlas y que las hagan bien, hay mucho que hacer para el bien de todos, y que los que antes hacían cosas en el colegio para todos, dejen que los que las hacen ahora o lo intentan con el encargo de la mayoría de los colegiados, puedan hacerlas, con el debido sentido de la vigilancia y la crítica para todo lo que los que dirigen ahora lo hagan siempre en beneficio y por el bien de todos. (esta frase tan larga me ha quedado como de Rajoy, son los vecinos los que eligen el alcalde....). En las pasadas elecciones de mayo se pusieron muchas cartas sobre la mesa, algunos propusieron cosas que hacían falta en el colectivo y que no podrán hacer si no es con la colaboración de todos, la mayoría les dimos nuestro respaldo y el encargo de que las llevaran a la práctica. Pero si no es con la colaboración de todos los colegiados no podrán acometer una renovación colegial que con muchas voces pedimos la mayoría, pero además de la colaboración necesaria yo pediría que se acabasen los palos en las ruedas a la maquinaria del Colegio.
Las trabas, los impedimentos, las triquiñuelas para no dejar hacer, no perjudican a los que ahora ocupan los puestos de dirección del COAS, nos perjudican a todos, les hayamos votado o no y pocos entendemos esos mecanismos para intentar que? recuperar los puestos de los que entre todos hemos apeado a algunos? difícilmente un colectivo va a otorgar de nuevo un mandato a quien en lugar de colaborar con los actuales mandatarios se dedica a entorpecer su trabajo afectando al normal funcionamiento de la actividad del colegio. en unas elecciones futuras que van a llevar en su programa? la evidencia de falta de interés por trabajar para los demás compañeros les va a apear de nuevo de sus pretensiones. Es solo un consejo.
Bueno pues eso, para este 2018 que el colegio tenga un periodo en el que los que dirigen puedan dedicarse a eso, a hacer cosas para mejorarnos la vida a los demás, que es para lo que los hemos puesto donde están y para lo que se ofrecieron voluntarios, cosa que al menos yo les agradezco infinitamente.
Para finalizar, lo que pedía al principio, Paz en el mundo, un ferrari testarosa y lo de Star Wars ya pensaré algo alternativo porque eso, eso ya no tiene solución.
Ángel Garrido Burón.