Bueno como es lógico pensar no es hoy si no que hoy hace 26 años se inauguró el Pabellón que se había construido para la Expo del 92.
El Pabellón muy conocido por todos los Arquitectos de Sevilla, ya que en él se aloja la sede de la Fundación FIDAS, muy vinculada a este Colegio y en él se desarrollan las actividades culturales formativas y de asesoramiento de la Fundación.
Con un aspecto muy diferente al que aquel 17 de enero de 1992 ofrecía el Pabellón y que podemos observar en las fotos del Post que ofrece hoy en su Blog la Asociación Legado EXPO. leer.
Por mi parte conozco muy bien el edificio, ya en 1991 asistí a una visita durante las obras que se organizó y en la que algunos de los Arquitectos que por entonces interveníamos en obras de pabellones en la Expo pudimos contemplar como iban de avanzados los trabajos (mucho mas que el resto, este pabellón se inauguró el 17 de enero, algunos lo hicieron casi en la fecha de la inauguración en Abril e incluso otros se terminaron la noche antes de la inauguración).
Posteriormente trabajé en el edificio y en la Fundación durante casi 10 años, estando a cargo del escaso mantenimiento que se le hacía al pabellón, dado el escaso presupuesto destinado a ello.
Durante el tiempo en que fui trabajador de la Fundación, en 1999 se me encargó un estudio de las condiciones del edificio y de su estado que ya por entonces preocupaba, era un edificio que se construyó para 6 meses y tenía ya 7 años. Posteriormente y a consecuencia del estudio que realicé el Decano en aquel momento del COAS me encargó un proyecto de reparación y reforma que se presentó a la GMU en 2000 o 2001, que entre otras cosas suponía arreglar un problema de segfuridad que tiene el pabellón por las múltiples puertas que tiene. Con un cambio de Decano y de junta y Patronato se abandonó el proyecto y se ejecutaron únicamente algunas tareas de reforma y de reparación que únicamente afectaron a las instalaciones contraincendios y a las reparaciones para evitar las inundaciones que se sufrían con cada lluvia en la zona de oficinas.
Entenderéis que mi interés y preocupación por el futuro del pabellón está mas que justificada.
A día de hoy el estado del Pabellón es ciertamente lamentable, hasta el punto de que en un trabajo de estudiantes que se publicó en la red y que aún está publicado se le atribuye al pabellón el estado de ruina. A pesar de eso el COAS aprobó en varias asambleas una dotación presupuestaria que no se ha dedicado completamente para el uso para el que se aprobó.
El estado actual es como digo lamentable, no solo en cuestiones estéticas si no de instalaciones que no funcionan, y de seguridad de algunos elementos, incluso. Y la situación económica tanto del COAS como de la propia Fundación no auguran nada que indique que próximamente vaya a mejorar. Y todo ello a pesar de que en los Estatutos de la Fundación hay obligaciones respecto al mantenimiento del patrimonio de la misma que implican a los Patronos, que a todas luces han hecho una clarísima dejadez de sus funciones en este aspecto.
Este año pasado ha cambiado el plantel de Patronos, al menos en parte. Sería mucho desear que esta situación se revertiera y que el nuevo Patronato solucionara la situación, pero dado el estado económico de la Fundación (que tiene mucho parangón con el del propio Pabellón) dudo mucho que puedan acometerse las oportunas reparaciones necesarias para devolverle el esplendor de las primeras fotos.
Empiezo a plantearme si no sería mejor trasladar la Fundación al edificio del COAS, dado que los dos claramente tiene un problema de infrautilización de espacios, que al menos así reduciría la partida de gastos de las dos instituciones, mientras se consigue dinero para acometer una reforma en condiciones.
Solo recordar una cosa, el Pabellón está protegido por el PGOU de 2006.