lunes, 26 de junio de 2017

Contestación a la Junta de Gobierno (2001-2017)

El pasado 31 de mayo de 2017 se celebró la Asamblea Ordinaria del COAS.

En el turno de ruegos preguntas y proposiciones, pedí la palabra para responder a una serie de comunicados que la Junta de Gobierno había mandado a los colegiados en fechas previas a las elecciones de este año.

Mi intención al pedir la palabra no era otra que dar conocimiento a los colegiados de los datos y hechos que provocaron la reclamación que varios colegiados habíamos realizado al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía, ante el incumplimiento de las leyes nacionales y autonómicas sobre transparencia y ante la no reacción a las primeras solicitudes que habíamos realizado a dicha Junta de Gobierno en el sentido de cumplimiento de dichas leyes.

En la Asamblea del día 31 pedí la palabra que se me otorgó y comencé la explicación de todo el proceso que se había seguido hasta llegar a la denuncia por parte de la Junta de Andalucía y que la J de Gobierno del COAS me atribuía a mi después de descargar de responsabilidad a los demás firmantes del escrito de solicitud que presentamos en el COAS. 


Después de varias interrupciones por parte del Presidente en el sentido de que concluyera la exposición (que reconozco fue demasiado larga y prolija, sobre todo para algunos que no estaban interesados en que se conociese la verdad sobre lo que decían los comunicados de la Junta de Gobierno) finalmente se me pidió que expusiera que es lo que quería con la exposición y que culminara.

Para terminar mi intervención y después de ser interrumpida la exposición, le pedí a la Junta de Gobierno saliente que en los 14 días que les quedaba informaran a los colegiados a través de los mismos medios que se habían utilizado para informar falsamente de las circunstancias de la denuncia del Consejo de Transparencia y de descargar su mala gestión del tema, echándome a mi personalmente la culpa y atacándome delante de todos los colegiados o en caso de no querer retractarse se me permitiese enviar a los colegiados la misma carta de contestación que ya les envié a ellos cuando recibimos los comunicados.

En el tiempo que han tenido para hacerlo no han realizado ninguna de las dos cosas. Por lo que en primer lugar voy a introducir a continuación la respuesta que les mandé en su momento y en segundo lugar me reservo las acciones judiciales contra los seis miembros de la Junta de Gobierno que firman los comunicados en aras a restablecer mi integridad moral y profesional, que a mi entender se ha visto maltratada por los dos comunicados que se han enviado a los colegiados a través de los medios del COAS.

Por otra parte, en el mismo comunicado se aprovechaba para hacer un alegato del tema "mantra" de la Antigua Junta de Gobierno de los despidos de 2014 y contribuir así a relacionar todo lo que pasa al rededor del COAS con la Gestión de los despidos y su teoría conspiranoica de que las elecciones las han perdido porque la candidatura ganadora está manipulada por los trabajadores despedidos, respecto a esto no hice ningún comentario en la Asamblea, ya que no me dieron tiempo y por otra parte es tan rebuscado el argumento que a estas alturas y según el resultado de las elecciones que algunos aún no han asumido, nadie se ha creído, salvo ellos.

Respuesta a la Junta de Gobierno:

A/A Sr. Secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.


Sevilla a 18 de abril de 2017

Estimado compañero, he recibido escrito de contestación por tu parte de 24 de marzo, a mi escrito de solicitud de publicación de datos en la WEB, de 10 de febrero.

En dicha solicitud te requería, de la Junta de Gobierno del COAS, la publicación de toda la información referida en el escrito, en la Página WEB del COAS www.coasevilla.org en modo y forma acorde con las dos leyes sobre transparencia y con todas las que le sean de aplicación de manera transparente y que dicha información sea mantenida en un futuro, con la extensión, periodicidad y manera que fuere preceptiva.

En tu escrito de contestación haces referencia a una denuncia que según tú, he realizado ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. En primer lugar, aclararte que no existe tal denuncia, ya que el formato que el citado Consejo maneja, como no puede ser de otra manera, no es el de denuncia si no el de reclamación, que el Consejo de Transparencia tramitará a posteriori, según la respuesta que obtenga del COAS, a su solicitud de información.

Aclarado esto, decirte que en contestación a tu afirmación, de que te sorprende que mi reclamación se presentase el mismo día de vuestro comunicado a los colegiados y a mi mismo, decirte que efectivamente el COAS hizo un comunicado a los Colegiados el día 10 de marzo, claramente fuera de plazo, según los tiempos que determina la propia ley de Transparencia de la Junta de Andalucía y de los que oos informaba en mi petición, y que la versión por escrito de dicho comunicado que me ha llegado personalmente lo ha hecho, como imaginarás mucho más tarde, dado que la enviasteis el mismo día 10.

En todo caso el comunicado que realizasteis a los colegiados el día 10, no decía que se hubiera puesto a disposición de los colegiados la información que se pedía, si no que se tenía intención de hacerlo. Cosa que como verás es bastante diferente. La Ley establece un plazo para publicar lo que se pide y en caso de que no se estuviera en disposición de ofrecerlo en tiempo establece un mecanismo y un plazo para pedir una extensión del tiempo otorgado para hacerlo. Ambos plazos se dejaron pasar, sin comunicación alguna por parte de la Junta de Gobierno del Colegio.

Por otra parte veo una contradicción manifiesta en tu escrito, cuando dices que dicha información estaba ya a disposición de los colegiados. Decirte en cuanto a esto no solo que no estoy de acuerdo en que dicha información estuviera a disposición de los colegiados, al menos en los términos que exige la Ley de Transparencia, ya que no es de recibo argumentar que se ha ido enviando a lo largo de los años en circulares, notas de prensa asambleas y otros medios. El modo y forma en que la información debe de estar accesible, y te recuerdo lo que pide la Ley de Transparencia, abierta para cualquier ciudadano, no solo a los colegiados, no es el que tu argumentas en tu escrito. Los conceptos de transparencia que maneja hasta ahora el Colegio de Arquitectos, distan, a mi parecer, mucho de corresponderse con el espíritu de la Ley y con su articulado.

La información que el COAS debe publicar para cumplir la Ley es mucho mas extensa que la que tenía publicada, e incluso que la que ha publicado hasta la fecha. En cualquier caso el deber de publicidad activa, al que obliga la Ley y que se encarga de vigilar el Consejo de Transparencia, no termina con la publicación de los datos, si no que continúa en el tiempo obligando a la publicación o borrado de los datos que cambien con el tiempo.

En todo caso y no siendo un listado exhaustivo, dado que sigo sin tener toda la información para poder realizarlo, decirte compañero, que sigo echando en falta datos sobre algunos de los contratos y convenios que mantiene o debe mantener el COAS y que no encuentro en la información publicada, siendo el mas llamativo el convenio, que entiendo debe de existir entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación FIDAS, dado que es pública y notoria la relación contínua y continuada en el tiempo, entre ambas instituciones, así como tampoco veo en el apartado de contratos ninguno relativo a las asesorías que el COAS mantiene en vigor como las asesorías legales o de otra índole, con profesionales y/o empresas que realizan trabajos para el COAS de carácter público, ojo salvaguardando los preceptos que determina la Ley de Protección de datos, que te recuerdo, únicamente protege los datos de personas físicas.

En todo caso y como me has trasladado en persona, El Consejo de Transparencia ya os ha enviado un requerimiento, al que ya habéis contestado, según me dices y sobre el que me imagino que me dará cuenta por ser parte interesada. Y supongo que el Consejo de Transparencia me consultará para dictaminar sobre mi conformidad o no, sobre si la información publicada es suficiente o no, a mi parecer.

En cuanto al final de la carta que me envías, haces referencia a tu "desconocimiento sobre mis intereses particulares" o unos posibles "beneficios en la interposición de la reclamación, sin fundamento", según tu (o vosotros ya que aqui hablas en plurar) y afirmas que resulta para ti evidente que antepongo mis intereses a los propios de la organización colegial

Decirte que yo al menos tengo claro mis intereses en cuanto a este asunto, que no son otros que cumplir y hacer cumplir los estatutos del Colegio de Arquitectos de Sevilla que en su artículo 2.1 y en concordancia con el artículo 5 de la Ley de Colegios Profesionales dice en cuanto a las fines del Colegio de Arquitectos

"Ordenar el ejercicio de la profesión de arquitecto, en el marco de la normativa aplicable, adecuándose en su organización y funcionamiento a las exigencias que en cada momento demande la sociedad".

Y en su punto 2.4

"Velar por la observancia de la deontología de la profesión y por el respeto debido a los derechos de los ciudadanos".

De lo que no me queda tan claro es el empeño que tiene esa Junta de Gobierno en no ofrecer los datos que le pido en mi escrito, de la manera adecuada a la ley y no solo los datos que le pido y no solo de la manera que obliga la Ley. A mi entender el Colegio debería ser ejemplo de transparencia para con la sociedad.

A mi parecer esa manera de actuar, no tiene cabida en el seno de una organización colegial, que se debe a sus socios, en este caso colegiados pero también al resto de los ciudadanos. Es una manera de actuar que está lejos de los estandares de transparencia que demandamos los ciudadanos para con las instituciones que nos gobiernan, en cualquier ámbito de nuestras vidas cotidianas.

Con respecto a esto, es muy esclarecedora la lectura, al menos, de la exposición de motivos de la Ley de Transparencia de Andalucía que comienza:

"La transparencia es inherente a la democracia y constituye una pieza fundamental para el establecimiento de una sociedad democrática avanzada, que es uno de los objetivos proclamados en el preámbulo de nuestra carta magna.
Sin el conocimiento que proporciona el acceso de los ciudadanos a la información pública, difícilmente podría realizarse la formación de la opinión crítica y la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, un objetivo irrenunciable que los poderes públicos están obligados a fomentar (artículos 9.2 de la Constitución y 10.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía)".

Terminas tu carta diciéndome que la organización colegial tendrá que consumir recursos, humanos y económicos en la atención administrativa a la solicitud que os realicé, de publicación de datos en la WEB, lo cual contradice de entrada, tu afirmación sobre que los datos estaban ya publicados y accesibles.

Y es verdad, la organización colegial tendrá que consumir recursos humanos y económicos en cumplir las leyes, pero no por que yo lo pida, si no porque es su obligación cumplirlas y parte de sus recursos están, o deben de estar dimensionados para ese menester, como lo están para otras obligaciones que debe de mantener el Colegio en su calidad de entidad de Derecho Público. Sin embargo estoy de acuerdo contigo en que el incumplimiento de las leyes, lleva aparejado un mayor trabajo a la postre, pero como comprenderás de ese mayor trabajo no me siento yo responsable, si acaso te pediría que reflexionases sobre la responsabilidad de la Junta de Gobierno en esa cuestión.

Además recordarte que por mi parte, el ejercicio de mi derecho y mi obligación de requerir información al COAS sobre este o cualquier otro aspecto de su funcionamiento que no esté directamente accesible a los ciudadano y/o a los colegiados, también requiere un esfuerzo extra en mi tiempo y por lo tanto traducible en perjuicio económico para mi. Sin embargo doy por bueno ese dispendio por mi parte, si al final entre las dos partes, Junta de gobierno y Colegiados conseguimos un Colegio mas TRANSPARENTE y por extensión mas PARTICIPATIVO.

Y para terminar estimado compañero, me gustaría que no vieras en mis actuaciones de solicitudes a la junta de gobierno ningún atisbo de segundas intenciones, entiendo que todos queremos lo mismo para nuestra colectivo y para la organización que representas y únicamente las realizo con la intención de que cada día seamos mejores y más eficientes en el desempeño de nuestras respectivas funciones, para poder en base a ellas elaborar propuestas edificantes y participativas para el desempeño de tu trabajo y el de los secretarios venideros.

Atentamente:



Ángel Garrido Burón. Colegiado COAS nº 3561