jueves, 24 de noviembre de 2016

Gastos retributivos originados por la Comisión Deontológica.

Desde el pasado 20 de Noviembre de 2016 ha entrado en vigor el nuevo Código Deontológico de los Arquitectos.

Desde que conozco el texto del nuevo código he sido críticos en todo momento, no sólo con este nuevo código, si no con el hecho en sí de que exista un código deontológico para un colectivo, con unas características provenientes de una legislación pre-democrática y que sea de aplicación exclusiva para un sector de la población y que no haya sido refrendado por las cortes generales ni publicado en los medios oficiales para el general conocimiento de la población, extrayendo así a una parte de la población de la aplicación de las leyes generales del estado. 


Añadido a estas circunstancias el hecho de que los gastos originados por la aplicación de dicho código deontológico los pagamos entre todos los colegiados. 

Así mismo soy muy crítico con el uso que se da de dicha comisión en asuntos entre colegiados que independientemente del resultado, acaban finalmente en los tribunales ordinarios.

A continuación expongo los gastos de retribución directa, (no incluyen los gastos originados en personal adscrito a la comisión como administrativos ni parte proporcional de gastos generales, luz,agua, internet,  correo certificado etc.) de la comisión deontológica del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Estos datos han sido extraídos de comunicaciones a los colegiados del propio COAS.


El resultado es que cada expediente tramitado nos ha costado a los colegiados 3252,81 € de media (salvo error u omisión de los datos ofrecidos por el COAS, en el gráfico se hace notar que no concuerdan los datos de 2012 de la memoria de Gestión y del Cierre de cuentas).

Fdo. Ángel Garrido Burón Colegiado COAS nº 3561