Este mes estamos hablando mucho de puentes y viaductos.
Estamos estos días asistiendo al debate sobre la posible y probable ampliación de nuestro Paquito (como se le llamo cuando se construyó, por ser como el de San Francisco pero en mas chico).
Curiosamente todo provocado por la inminente apertura de un centro comercial, esto sería también para darle una pensada. Los múltiples atascos y accidentes que se han producido en el puente en los ultimos 26 años no han sido el motivo.
Hasta ahora se está barajando si ampliarlo en un carril por sentido, de una manera un poco a pedales o de dos carriles más, como dice en este articulo uno de los ingenieros que lo diseñaron. Pero siempre ampliando carriles de manera lateral y por dentro o por fuera de las pilas.
En este video se recoge como piensa el ingeniero que se podria ampliar.
¿A nadie se le ha ocurrido ampliarlo como hacen en Estados Unidos (allí de vez en cuando piensan un poco mas que aquí) añadiéndole un tablero por debajo?
De esa manera duplicamos la capacidad y podemos darle un sentido al de arriba y el contrario al de abajo o optar según los accesos por dos sentidos en cada tablero.
Esto tiene el problema de que se reduciría el galibo en unos 10 m. (debido al problema del diseño que tiene el soporte del actual tablero que hace que esto tenga que bajar bastante).
Pero me puede alguien decir cuantos barcos de 50 m de alto han pasado por debajo desde que se ha construido? no sería suficiente con 40 m de galibo?.
Bueno ahí dejo la idea por si a alguien le sirve de algo.
Los datos los he sacado de otro vídeo que os pongo también muy interesante.
Angle Garrido Burón.
Arquitecto.