viernes, 18 de agosto de 2017

Visita a la luz de los candiles.

Esta semana he realizado una de mis visitas veraniegas a edificios históricos de Sevilla.
El año pasado fue la visita teatralizada a Los Alcázares de Sevilla que ya recomendé por instructiva y entretenida en Facebook.
Este año voy a realizar varias pero esta me pareció muy interesante y por eso la recomiendo.


Visita nocturna al hospital de la Caridad de Sevilla.


No voy a desvelar muchas cosas de la visita que me ha sorprendido gratamente. Mi mujer realiza esta visita guiando a sus alumnos todos los años pero tenía muchas ganas de hacerla de noche, lo había leído en la página de la empresa que las realiza y forma parte de la preparación de las visitas culturales que hace con sus alumnos todos los miércoles de curso, por aquello de renovar el repertorio.

La visita se realiza por la noche,. a la luz de candiles, siguiendo los espacios los pasillos y algunos pasadizos estrechos en las mismas condiciones que lo hiciera D. Miguel de Mañara el fundador del hospital (que no de la hermandad que data de varios siglos antes). Se visitan los patios, la Iglesia, la catacumba, el coro (ojo escalera de caracol estrecha, si se acompaña por minusválidos o personas mayores hay un recorrido alternativo) la biblioteca y las salas de reuniones, etc. 

La visita además de completa es explicada por guías, el que nos tocó a nosotros un joven muy bien formado e informado que hizo muy amena la visita con multitud de datos históticos pero acompañada de muchas anécdotas e incluso lecturas de documentos históricos en el momento oportuno, además de alguna sorpresa que no desvelaré.

Toda una experiencia la visita de la galería artística valiosísima. Varios Murillos o Valdés Leal (algunos originales y otros copias por haber sido expoliados por los Franceses en los días de su ocupación) a la luz de candiles y linternas, que te permite ver los cuadros en las condiciones para las que fueron creados. Impresionante la explicación de los personajes y los detalles iluminados solo con un pequeño foco apareciendo ante tus ojos en el orden de la explicación.

Toda una experiencia para el verano de Sevilla, eso si nada fresquita ya que el calor hace estrago por la noche en algunas estancias, se agradece el paso por los patios.