domingo, 21 de agosto de 2016

Las organizaciones profesionales de los Arquitectos. ¿Asociación o Colegio?

Las organizaciones profesionales de los Arquitectos. ¿Asociación o Colegio? 
Una visión desde más allá de nuestras fronteras

La duda de qué forma organizativa debieran adoptar las entidades profesionales de los Arquitectos suele sintetizarse, como en el encabezado de esta mesa redonda, en una fórmula disyuntiva que parece invitarnos a optar entre una organización de tipo colegial y una organización de tipo asociativo. 

Pese a tener una cierta lógica, esta dualidad conduce a menudo a reducir el problema a la obligatoriedad o no de la adscripción de sus miembros. 

El Colegio correspondería a una organización de adscripción obligatoria para el ejercicio de la profesión mientras que la Asociación respondería a una fórmula organizativa cuyos miembros se adscribirían a ella con carácter voluntario. 

Detrás de esta dualidad simplificadora habría, sin embargo, una complejidad de matices que no tienen tanto que ver con la simple obligatoriedad de adscripción como con las múltiples funciones que las organizaciones profesionales ejercen y con el rol que desarrollan en nuestras sociedades. 

domingo, 7 de agosto de 2016

Finanzas del COAS

El Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), institución que agrupa a 2.344 arquitectos y profesionales del urbanismo, está en una situación financiera cercana a la suspensión de pagos. Los datos internos en poder de la junta directiva que preside Ángel Díaz del Río, decano de esta entidad desde 2005, señalan que el órgano representativo de los arquitectos sevillanos pasa por una coyuntura económica «muy próxima al colapso». Según los balances de los cuatro últimos ejercicios presupuestarios, correspondientes al periodo 2011-2014, la acumulación de pérdidas de la institución, a abril de 2015, ascendía a 1,76 millones de euros. Un importe que supera los ingresos del colegio en un ejercicio presupuestario ordinario.
La situación parece presagiar una ruina inminente. La prueba es que Díaz del Río, que lleva una década al frente del colegio, intentó salvar el trance en primera instancia recurriendo a los tres millones de euros de remanentes de tesorería recaudados en los años de la burbuja inmobiliaria -cuyo uso estaba comprometido para proyectos de inversión, entre ellos la restauración del Pabellón de Finlandia en la Cartuja, nunca realizada- con objeto de atenuar una parte del desequilibrio provocado por su gestión.

prueba de primera entrada

Esto es una prueba de una primera entrada.



Don Quijote de la Manchaa es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal.1 2 En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.3